Bandera impuesta por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad dotándola del tradicional verde que recordaba a la lejana León y el color púrpura, que no morado, expuesto por la gran relación del mismo con esta ciudad con el escudo de la misma en el centro.
Desde principios de la edad antigua ya estaban las costas malacitanas llenas de fábricas de teñidos de las que se obtenían el púrpura y que los fenicios apreciaban por su gran calidad decidiendo comercial con ellos dándole incluso más valor que el de sus factorías de Tiro. Esta tonalidad se obtenía de unos moluscos llamados murex brandaris, conocido popularmente como búzano, cuyos restos arqueológicos están por toda la ciudad cuya teoría fue expuesta por el arqueólogo malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga en 1905, una tintada daba el rojo y dos daban el preciado púrpura.
Tito Livio al narrar la batalla de Cannas describía al ejército de Aníbal con admirables túnicas púrpuras teñidas en las factorías malagueñas frente a la desnudez de celtas y galos. También la Biblia al hablar en el éxodo de las riquezas agradables a los ojos de Dios se cita el oro, la plata, el bronce, y la púrpura. En otras religiones es un color que simboliza el poder.
Hay otras teorías sobre el color de la bandera malagueña como por ejemplo que el monte de Gibralfaro al darle la luz directa del sol sobre la roca tomaba tonalidades verdes y moradas elegidas estas como símbolos de la ciudad, pero carece de documentación que así lo confirme.
Nuestros pueblos
Dicen que el sol es malagueño.
Que es de Ronda y Alameda.
Dicen que el sol es malagueño.
De Teba, Guaro y Arenas.
De Sedella y Alfarnatejo.
De Manilva, Coín y Antequera.
Quien dice Málaga, dice Arriate y Archidona,
Benaoján y Alozáina, Montejaque y Estepona.
Faraján y Humilladero
Mollina y Sayalonga
dice Tolox y Salares
Álora y Benamargosa
el Burgo, el Borge y Casares.
Málaga, Costa del Sol
del Rincón de la Victoria
de Nerja y Torremolinos
en Marbella y Fuengirola
las olas mueren contigo.
Benalmadena bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
en Carratraca temprano volverá a ser malagueño.
Quien sueña Málaga, sueña
con Villanueva de Tapia
del Trabuco Villanueva
y Villanueva del Algaidas
Villanueva del Rosario
Río Gordo y Villanueva
de la Concepción y Ardales
con Mijas y Sierra de Yeguas
Monda, Torrox y Atajate
Málaga, Sueño de Dios
eres Cuevas de San Marcos
Archez y Cuevas del Becerro
Macharaviaya y Campillos
Cuevas Bajas y Moclinejo.
Vélez Málaga bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Cañete temprano
volverá a ser malagueño.
Junto a Alhaurín de la Torre
reluce Alhaurín el Grande
Juzcar cerca de Alpandeire
juntito a Cútar, Comares
junto a Jimera de Libar
y Cortes de la Frontera
Parauta con Cartajima
Benadalid y Pujerra
Jubrique y Benalauria.
En Málaga hay que morir
De Iznate a Fuente de Piedra
de Colmenar a Benahavis
de Frigiliana a Igualeja
de Peñarrubia a Gaucín.
Casarabonela mía no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Totalán temprano
volvera a ser malagueño.
Quien dice Málaga dice
Ojén, Pizarra y Periana
Canillas de Aceituno
y dice Canillas de Albaida.
Istán y Casabermeja
Cártama y Benamocarra
Genalguacil y Viñuela
Málaga, quien dice málaga
dice Cómpeta y Yunquera.
y de Alfarnate a Alcaucín
le gusta al sol pasearse
de Algarrobo a Algatocín
y de Almogía a Almargen
al Valle de Abdalajís.
Ay Benarraba bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Almachar temprano
volvera a ser malagueño.
Ecos del Rocío
Que es de Ronda y Alameda.
Dicen que el sol es malagueño.
De Teba, Guaro y Arenas.
De Sedella y Alfarnatejo.
De Manilva, Coín y Antequera.
Quien dice Málaga, dice Arriate y Archidona,
Benaoján y Alozáina, Montejaque y Estepona.
Faraján y Humilladero
Mollina y Sayalonga
dice Tolox y Salares
Álora y Benamargosa
el Burgo, el Borge y Casares.
Málaga, Costa del Sol
del Rincón de la Victoria
de Nerja y Torremolinos
en Marbella y Fuengirola
las olas mueren contigo.
Benalmadena bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
en Carratraca temprano volverá a ser malagueño.
Quien sueña Málaga, sueña
con Villanueva de Tapia
del Trabuco Villanueva
y Villanueva del Algaidas
Villanueva del Rosario
Río Gordo y Villanueva
de la Concepción y Ardales
con Mijas y Sierra de Yeguas
Monda, Torrox y Atajate
Málaga, Sueño de Dios
eres Cuevas de San Marcos
Archez y Cuevas del Becerro
Macharaviaya y Campillos
Cuevas Bajas y Moclinejo.
Vélez Málaga bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Cañete temprano
volverá a ser malagueño.
Junto a Alhaurín de la Torre
reluce Alhaurín el Grande
Juzcar cerca de Alpandeire
juntito a Cútar, Comares
junto a Jimera de Libar
y Cortes de la Frontera
Parauta con Cartajima
Benadalid y Pujerra
Jubrique y Benalauria.
En Málaga hay que morir
De Iznate a Fuente de Piedra
de Colmenar a Benahavis
de Frigiliana a Igualeja
de Peñarrubia a Gaucín.
Casarabonela mía no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Totalán temprano
volvera a ser malagueño.
Quien dice Málaga dice
Ojén, Pizarra y Periana
Canillas de Aceituno
y dice Canillas de Albaida.
Istán y Casabermeja
Cártama y Benamocarra
Genalguacil y Viñuela
Málaga, quien dice málaga
dice Cómpeta y Yunquera.
y de Alfarnate a Alcaucín
le gusta al sol pasearse
de Algarrobo a Algatocín
y de Almogía a Almargen
al Valle de Abdalajís.
Ay Benarraba bonita no mires al altozano
que el sol se muere de sueño
pero en Almachar temprano
volvera a ser malagueño.
Ecos del Rocío
FERIA DE MÁLAGA
La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487 , incorporándola a la Corona de Castilla
Estos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria . El recién formado Ayuntamiento acordó como conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se hiciera una fiesta anual el día de la Asunción, para conmemorar aquel hecho.
La celebración tuvo lugar el 15 de agosto de1491 con una procesión. El siguiente año se trasladó la celebración de la fiesta al día 19 de agosto,
día de San Luis. Ese año hubo una procesión y una pequeña corrida con
cuatro toros. Continuó celebrándose la fiesta cada año, y en elsiglo XVII se tiraban cohetes y se montaban espectáculos de fuegos artificiales.
En la procesión se llevaba el estandarte real con el que se ganó Málaga,
y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago donde se celebraba la misa. Con el transcurso del tiempo, la festividad de San Luis fue quedando reducida a la misa y el sermón.
Posteriormente,
y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo
Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las
fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de agosto . En 1887, como la conmemoración del IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga por los cristianos y se instaura la procesión de la Virgen de la Victoria, una procesión simulando la entrada de losReyes Católicos y su ejército, exposiciones de plantas y flores, regatas, conciertos, corridas de toros, etc.
UN LUGAR PARA LA FERIA DE AGOSTO. En 1899 la Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga eligió este nuevo paseo para organizar la feria de agosto. En aquellos momentos parecía el lugar ideal para establecer el real de la feria, junto al centro y con gran amplitud. Se instaló un gran arco de entrada al paseo que reproducía (quizás era el mismo) el arco que se levantó en 1891 para la inauguración de la calle Larios. A un lado se instalaron las casetas y al otro quedaron los espacios para el gran público.
UN LUGAR PARA LA FERIA DE AGOSTO. En 1899 la Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga eligió este nuevo paseo para organizar la feria de agosto. En aquellos momentos parecía el lugar ideal para establecer el real de la feria, junto al centro y con gran amplitud. Se instaló un gran arco de entrada al paseo que reproducía (quizás era el mismo) el arco que se levantó en 1891 para la inauguración de la calle Larios. A un lado se instalaron las casetas y al otro quedaron los espacios para el gran público.
La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su
historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en Muelle de
Heredia, pasando por el parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a
su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se
encuentra también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.
Durante la Feria de Málaga, las calles del centro de la ciudad son
adornadas con farolillos y adornos de florales, se montan casetas, se
celebran espectáculos para niños y mayores, bailes y un sin fin de
eventos entre los que no se puede olvidar a las bandas de verdiales que
recorren las calles de Málaga mostrando este singular y antiguo folclore
popular mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman
las calles de la ciudad.
EL CHANQUETE

Es un pez
muy pequeño y de aspecto delicado Tiene de 4 a 6 espinas en la larga
aleta dorsal junto a más de cien radios blandos, más una espina en la aleta
anal. Es muy característico que su pequeño cuerpo es casi transparente, de
tonalidad de color más o menos rojizo.
Vive en aguas marinas y salobres, en bancos de muchos
individuos, a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros. Prefiere
las aguas subtropicales, en un rango de temperatura óptimo entre 13 y 16 ºC.
Típico junto
a los boquerones y espetos de sardinas
en las los restaurantes y chiringuitos malagueño. Era una delicia oír
por la calle pregonar su venta. Así que los hosteleros malagueños empezaron a
dar por "chanquetes" alevines de los mencionados anteriormente; el
hecho de que no pocos aficionados opinasen que estos alevines tenían "más
sabor" que los un tanto insulsos chanquetes auténticos no puede ocultar
que se producía un fraude. Hasta que se acabó con él.
Ha sido pescado con
una gran importancia comercial, pues es considerado una exquisitez y alcanza un
precio muy alto en el mercado. Esto le llevó a la práctica extinción en el sur
de España donde su consumo era más tradicional y donde está prohibida su pesca
y comercialización desde el año 1988, aunque sigue existiendo en otras partes
de Europa y se espera que pueda volver a colonizar esta zona.
EL COPO
Bellas son tus auroras
Cálidas tus tardes son
Puras son tus orillas
De la que soy pescador
Hecho las redes al agua
Mientras te canto una canción
Pues soy Málaga mía
De tu boquerón pescador
Llevo la pesca a la plaza
Y allí canto mi pregón
“Venid para acá chiquillas
Que el cenachero llegó”
“Vengan acá señores
Que les traigo en mis cenachos
Miles de boquerones”
Los cogí esta mañana,
Cuando aún el sol nacía
¡¡Mirad, mirad como brillan!!
¡¡Mirad, mirad que alegría!!
Es el pescado más fresco
Que se coge en muchas millas.
Cuatro perras he sacao
Con la venta del pescao,
Con la venta del pescao,
Un blanco voy a beberme,
Y así queda celebrao.
Y ahora a esperar que llegue la noche,
Que detrás vendrá el día,
Que con el alba saldré,
Que con el alba saldré,
Y en mi barca pescaré,
Y entre sudor y sudor,
A cantarte me pondré
Y así todos los días
Aunque no fuese malagueño
Siempre te alabaría.
Mari Paz Nieto 1978
Guerra civil en Málaga
En febrero de 1937 se produce una salida masiva de la población civil hacia la única salida posible: la carretera de Almería, hacia el Este. Almería permanecía defendida por la República y era la única escapatoria.No se conoce el número exacto, pero se calcula que más de 100.000 personas se pusieron en fuga a lo largo de 200 kilómetros. Ancianos, mujeres y niños son perseguidas por los carros italianos, ametrallados bombardeados por la Legión Cóndor desde el aire y por la Marina franquista desde el mar.
Norman Bethune, un médico canadiense, fotografió algunas de las escenas de aquel tormento. Todavía hoy sobreviven algunos de aquellos niños y muchachos que huían y se han podido recoger sus testimonios, ocultos durante mucho tiempo.
Huida a Almería / Febrero del 37
Refugiados malagueños en la
Carretera de Málaga a Almería.
Puerto de Málaga iluminado durante un bombardeo nocturno
Bombarderos sobre el cielo de
Málaga
Obreros y milicianos leen el periódico en la Calle 14 de Abril
(Al finalizar la guerra vuelve a llamarse Marqués de Larios).
Milicianos de Paseo por la Calle 14 de Abril
Patrulla milicianos frente Ayuntamiento
Trincheras republicanas en Málaga.
Franco
en la Alcazaba de Málaga
Lágrimas y desolación de un pueblo
Málaga arada por la muerte
y perseguida entre los precipicios
hasta que las enloquecidas madres
azotaban la piedra con sus recién nacidos.
Furor, vuelo de luto
y muerte y còlera,
hasta que ya las lágrimas y el duelo reunidos,
hasta que las palabras y el desmayo y. la ira
no son sino un montòn de huesos en un camino
y una piedra enterrada por el polvo.
Es tanto, tanta
tumba, tanto martirio, tanto
galope de bestias en la estrella!
Nada, ni la victoria
borrará el agujero terrible de la sangre:
nada, ni el mar, ni el paso de arena y tiempo, ni el geranio ardiendo
sobre la sepultura.
Pablo Neruda.
Los ciudadanos huyen de Málaga
EL PIYAYO |
PUEBLOS DE MÁLAGA
ALAMEDA

Fiestas:
. Semana Santa, Marzo o Abril. Carnaval, 40 días antes de Semana Santa
. San Isidro Labrador (Patrón), 15 de Mayo (3 días)
. Feria de Agosto, 1ª semana de Agosto
Gastronomía:
. Arroz.
. Migas.
. Porra antequerana.
. Sopaipas.
ALCAUCÍN

Fiestas:
. San Sebastián (Patrón), 20 de Enero
. Fiestas de la Barriada Pilarejo, 19 de Marzo
. Romería del Alcazar, 15 de Mayo
. Feria y Festival Flamenco, Principios de Agosto
. Fiesta de la Venta Baja, Mediados de Agosto
. Feria Chica (Virgen del Rosario), 7 de Octubre
. Fiesta de la Castaña, 1ª Semana de Noviembre
. Fiestas de la Barriada Pilarejo, 19 de Marzo
. Romería del Alcazar, 15 de Mayo
. Feria y Festival Flamenco, Principios de Agosto
. Fiesta de la Venta Baja, Mediados de Agosto
. Feria Chica (Virgen del Rosario), 7 de Octubre
. Fiesta de la Castaña, 1ª Semana de Noviembre
Gastronomía:
. Buñuelos.
. Choto.
. Gachas.
. Lomo de cerdo al ajillo.
. Potaje.
. Tortillas de bacalao con miel.
. Buñuelos.
. Choto.
. Gachas.
. Lomo de cerdo al ajillo.
. Potaje.
. Tortillas de bacalao con miel.
ALFARNATE

Bandoleros: Candiles y su banda, también estuvieron por dicho termino municipal "Los Antequeranos".
Fiestas:
· 2 de febrero, La de la Candelaria
· 25 de abril romería de San Marcos
·15 de mayo San Isidro
· 24 de junio San Juan.
· El tercer fin de semana de junio se celebra la fiesta de la cereza
Gastronomía:
· Huevos a lo bestia
· Cachorreñas
· Gachas
· Migas.
· Choto frito
ALFARNATEJO

ALGARROBO

En toda la sierra
de Bentomiz y sus alrededores poblaron los árabes muchos lugares, entre
ellos, el de Algarrobo, en su ubicación actual, y en todos vivieron
prósperamente durante mucho tiempo con la cría del gusano de seda,
cultivando sus tierras, siendo esta actividad la base de su economía.
Además de la seda, las pasas, los higos y las almendras que por su
calidad eran muy apreciadas, ejercían la actividad de la pesca. Allí
convivían muladíes, mozárabes y un pequeño núcleo de judíos. El comercio
era muy activo, tanto en sus productos agrícolas como pesqueros, por su
proximidad a la costa; como en industrias artesanas, tales eran la
albaldonería, herrería, tiendas y abacerías.
ALGATOCÍN
Cuentan
las gentes del pueblo que su nombre viene dado por el alto indice de
gatos existentes en sus calles, así mismo merece la pena reseñar los
acontecimientos naturales dados en la zona como el ocurrido en el
invierno del año 2001 cuando una tormenta de nieve junto con un pequeño
tornado dejaron a varios pueblos sin luz.
De
los primeros orígenes de Algatocín, poco se sabe. Lo que sí se conoce
es que sus tierras fueron ocupadas ya por los romanos, a juzgar por los
restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo. El actual nombre de la
población está relacionado con el nombre del municipio, que fue fundado
por la tribu bereber Al Atusiyin, aunque Diego Vázquez Otero en su
libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín en un principio estuvo
situado en la vertiente del río Guadiaro. Trasladado a la pequeña meseta
en que está, fue residencia de la princesa Algotisa, hija de un rey
moro de Ronda, del nombre de la cual debió derivarse el que hoy tiene.
Más adelante añade que al parecer, el nombre del rey musulmán y padre de
la princesa pudo ser Abomelia, segundo monarca de la ciudad de Ronda.
Nada de esto tiene una confirmación histórica, pues el nombre de
Algotisa, del que pudo derivarse Algatocín, sólo se basa en la tradición
oral. En cualquier caso, su consolidación se produjo con la repoblación
castellana posterior a la conquista cristiana.
ALHAURÍN DE LA TORRE

ALHAURÍN EL GRANDE
Alhaurín
el Grande está situado en la Hoya de Málaga, a 30 Km de la capital y la
mayor parte de su población se dedica al comercio y a la agricultura.
Esta última comenzó a ser el principal motor económico de la comarca
hace más de un milenio, cuando ya se comerciaba con aceite, trigo e
higos. Unas faenas, las del campo, que contribuyeron a dibujar el verde
paisaje que rodea el lugar, forma en la que los alhaurinos nombran
popularmente a la localidad, en la que existen además otros núcleos de
población, surgidos a raíz de las labores del campo, como es el caso del
poblado agrícola de Villafranco del Guadalhorce, el Cigarral o la
Fuente del Perro. Esta localidad cuenta con un atractivo especial que la
ha convertido en un lugar de retiro, de descanso. Y en este sentido, se
generan también ingresos relacionados con el turismo. Un turismo más
sereno, en búsqueda del aislamiento, que se une a las excelentes
comunicaciones con Málaga y la Costa del Sol. Aquellos que optan por
pasar largas temporadas, disfrutando quizás de la posibilidad de jugar
al golf, o simplemente deleitarse con los paseos por los alrededores.
ALMÁCHAR

Como
casi todos los pueblos de esta zona, su formación es de origen árabe,
conservando la típica estructura urbana de callejas empinadas, sinuosas y
estrechas de casas blancas. Sobresale el único monumento: la Iglesia de
San Mateo (s. XVI). El Museo de la Pasa es visita obligada en este
municipio. Además podrá visitar una fuente donde según la leyenda, está
sepultada una cueva en la que los últimos moriscos en su huida,
enterraron las joyas y el oro que temían llevarse consigo.
Almáchar
es centro de la Ruta de la Pasa y cuna del Ajoblanco, cuenta con una de
las mejores sopas frías de la gastronomía, que cuenta con fiesta
propia. El día del Ajoblanco está calificada como Fiesta de Interés
Turístico de Andalucía. En cuanto a la artesanía existe un taller
artesano para trabajos en metal y forja de hierro.
ALMARGEN

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia de la Inmaculada Concepción (S.XVI). La sierra de Almargen y el paraje del río Salado son idóneos para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Además, podrán ver restos arqueológicos de extraordinario valor, como un ídolo de la fertilidad, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria.
Son muy apreciados los trabajos artesanales basados en la forja y la fragua. La gastronomía de Almargen está determinada por los productos procedentes de la horticultura así como los derivados de la ganaderia porcina principalmente (embutidos, chacinas, etc).
ALMAYATE
Almayate,
fue la principal alquería del período nazarí del territorio de
Vélez-Málaga, especialmente vinculada con la agricultura de regadío. Fue
el único núcleo de población que después de la conquista de los Reyes
Católicos tuvo privilegio para estar asentado a menos de una legua de la
costa, por lo que se conoce como el "Seguro de Almayate".
Como todas las poblaciones de la costa veleña, consta de dos zonas claramente diferenciadas: la interior o Almayate Alto de unos 478 habitantes que, pese a estar integrada en torno a la Ermita Alta, tiene un elevado nivel de diseminación; y la costera o Almayate Bajo, más agrupada a escasos metros de la N-340.
El pequeño edificio de una sola nave de la Ermita Alta, cercana a la antigua alquería medieval, se encontraba algo abandonado en la primera mitad del siglo XX hasta que en el año 1945 fue restituido en parroquia, con el Sagrado Corazón de Jesús por titular.
Este núcleo de población domina la desembocadura del río Vélez a través de sus cerros, Peñón y Alarcón, constituyéndose en punto estratégico para los diferentes pueblos que se asentaron en la costa. Los yacimientos arqueológicos son abundantes, con restos principalmente fenicios situados en el Cortijo de Los Toscanos y en la necrópolis de Jardín. (fte.ayto velez)
Como todas las poblaciones de la costa veleña, consta de dos zonas claramente diferenciadas: la interior o Almayate Alto de unos 478 habitantes que, pese a estar integrada en torno a la Ermita Alta, tiene un elevado nivel de diseminación; y la costera o Almayate Bajo, más agrupada a escasos metros de la N-340.
El pequeño edificio de una sola nave de la Ermita Alta, cercana a la antigua alquería medieval, se encontraba algo abandonado en la primera mitad del siglo XX hasta que en el año 1945 fue restituido en parroquia, con el Sagrado Corazón de Jesús por titular.
Este núcleo de población domina la desembocadura del río Vélez a través de sus cerros, Peñón y Alarcón, constituyéndose en punto estratégico para los diferentes pueblos que se asentaron en la costa. Los yacimientos arqueológicos son abundantes, con restos principalmente fenicios situados en el Cortijo de Los Toscanos y en la necrópolis de Jardín. (fte.ayto velez)
ALMOGÍA

Durante la dominación musulmana tuvo gran importancia, sobre todo en tiempo de Omar Ben Hafsun, cuando su castillo, con los de Hins Alhmara e Hins Xan Biter (Sancti Petri), formaban el segundo cinturón defensivo de la ciudad y fortaleza de Bobastro. Cuando los Reyes Católicos cercaban Málaga, solicitó las condiciones de rendición, firmando el rey Fernando las Capitulaciones el día l0 de de Mayo de 1487, por las que quedaban como vasallos de Castilla, aunque rigiéndose por su Aljama o Consejo de la villa.
El 2 de Mayo de 1564, el Consejo de Almogía concedió en calidad de préstamo, la campana de la Vela de su castillo al canónigo de la Catedral de Málaga, para esquilón de la Iglesia Mayor. La Inquisición estuvo muy afianzada por esta zona, por el gran número de moriscos que habitaban en el arrabal, sobre todo teniendo en cuenta su proximidad a la capital. El elemento morisco se sumó a la rebelión comenzada en las zonas serranas en 1570, viniendo a sofocarlos el capitán don Francisco Sánchez de Córdoba al frente de 500 hombres. Desalojados los rebeldes del castillo, fueron trasladados al interior del país. La localidad fue repoblada por cristianos viejos que habitaban fuera del reino de Granada. La existencia de repobladores procedentes de Teba y Antequera se debe a que estas poblaciones pertenecían en aquel momento al reino de Sevilla.
La palabra Almogía, parece ser que deriva de Al-mexía, la del linaje de los mexíes y según otros eruditos, el vocablo equivale a la bonita.
ÁLORA

ALOZAINA

ALPANDEIRE
La construcción del actual pueblo, Alpandeire o Pandeire, como figura en otros textos, tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía rondeña. Posteriormente, Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza desde donde vigilaba los ataques de la capital de la Serranía, Ronda. Después de la conquista de Alpandeire, es importante mencionar la pragmática de Felipe III ordenando poblar Pandeire y sus anejos de Pospitar y Audalazar, despoblados tras la expulsión de los moriscos. El personaje más relevante de la villa fue Fray Leopoldo de Alpandeire, Francisco Tomás Márquez Sánchez y nacido el 24 de junio de 1864, que se hizo famoso como limosnero capuchino por tierras andaluzas, sobre todo en Granada. Murió el 9 de febrero de 1956.
ANTEQUERA

Ya en el siglo XVIII es cuando la ciudad alcanza su mejor momento. La ciudad se transforma y numerosas congregaciones religiosas se asientan en la ciudad y construyen numerosas casas, capillas e iglesias, hasta convertir Antequera en una auténtica ciudad conventual. La nobleza también realiza encargos de nuevos palacios y surge entonces una importante actividad artística destinada a nutrir, no solo los numerosos conventos y palacios antequeranos, sino también los de poblaciones vecinas y de otras provincias.
ÁRCHEZ

ARCHIDONA

ARDALES

ARENAS
Se tiene constancia de los primeros datos de este municipio en la etapa de dominación musulmana en base a la disposición y trazado de calles y edificios. Al principio se denominó Arenas del Rey porque, según tradición local, en él estuvo alojado el Rey Fernando el Católico con sus continuos y capitanes, cuando en 1487 vino al frente del ejército para el sitio y conquista de la ciudad de Vélez. Existen sin embargo, noticias más antiguas del castillo que se encuentra muy próximo a Arenas, sobre un cerro que domina todos los pueblos de la zona y parte de la costa, denominado Bentomiz. Esta fortaleza fue en un principio poblado ibérico, sobre el que fenicios y griegos establecieron factorías, pasando posteriormente a poder de los cartagineses y, tras las guerras púnicas, a los romanos. Es muy probable que de esta última dominación daten los baños de los que aún existen restos como es la ranura abierta en la roca por la acción del agua a su entrada en las piscinas. La fortaleza fue reedificada por los árabes, conocedores de la importancia que para ellos podía tener como lazo de unión, sobre todo durante el último período de su dominación, entre el reino nazarita y el Norte de Africa. Antes incluso de la conquista de Vélez por los Reyes Católicos, los musulmanes de Bentomiz enviaron al real del rey Fernando, unos comisionados para pactar con él la rendición del castillo. Llegados a un acuerdo, el monarca les confió su custodia y defensa para que lo mantuvieran en su nombre. Mudéjares ya, conservaron su mezquita, su religión y sus costumbres, además de seguir siendo juzgados por sus propios cadíes. Se mantuvieron pacíficos durante la rebelión de 1500, no así en la de 1569, cuando Felipe II ordenó abolir las prerrogativas que los moriscos tenían sobre costumbres e idioma. Desde entonces Bentomiz fue el foco de mayor rebeldía y protesta, prestando obediencia a Muley Mohamed Aben Humeya. Tras ser rendida la fortaleza, fue reconstruida y sirvió para defender la costa y la sierra de los corsarios.
ARRIATE

ARROYO DE LA MIEL
La fundación de Arroyo de la Miel se atribuye a Félix Solesio, quién en 1784 compró el cortijo que se encontraba en lo que hoy es la plaza de España para construir una fábrica de papel para naipes. Sin embargo, el complejo quiebra en 1803, y el cortijo es repartido entre los trabajdores, que comienzan a construir sus casas dando lugar a dicha plaza. Desde este momento, el pueblo comienza a crecer entorno a ella hasta convertirse en la ciudad que hoy conocemos.
ATAJATE
Aunque Atajate posee un rico pasado, no quedan restos que así lo atestigüen. En el cerro del Cuervo, que en otro tiempo se denominó del Castillo, se asentaba la primitiva villa y allí se ven sus ruinas y las de su iglesia convertida en cementerio, así como de su fortaleza, de la cual tomaba nombre el lugar. Pero de tiempo más remoto aún dan testimonio los restos hallados en las cavernas de los alrededores, sobre todo hachas de piedra pulimentada de las que no se ha realizado una datación exacta. Igualmente sucede con los trozos de cerámica y monedas de la época imperial romana. Dado su enclave estratégico entre Ronda y Gaucín debieron producirse por esta zona hechos de verdadera importancia, sobre todo a la hora de apoderarse del lugar por las ventajas de su situación. Y ésto lo corrobora la torre llamada de Santa Cruz, sobre el monte del mismo nombre, equidistante de los castillos de Benadalid y del que existió en Atajate. Todo ello hace pensar que estas tres fortificaciones formaron parte de una línea fronteriza que durante la dominación musulmana separara los reinos de Sevilla y de Granada. La documentación más antigua conservada es posterior al año 1800 y hace referencia entre otras cosas, a las numerosas partidas de contrabandistas y bandoleros que se ocultaban por estos lugares.
BENADALID
Conocida como Beni Al Jali, los primeros datos de esta localidad se remontan al s.VIII. En sus orígenes procede de la tribu berberisca afincada en la zona, tras la invasión musulmana, y que durante mucho tiempo fue capital de la comarca conocida con el nombre de Ta Kurunna. Los Beni Al Jali respetaron la mayoría de las costumbres de sus moradores, incluso el propio nombre de la comarca con una ligera modificación, lo que prueba la existencia en esos lugares de la influencia de la civilización romana. Además, la construcción del castillo situado más abajo del pueblo tiene un claro origen romano, sin que los bereberes cambiaran la forma del recinto. Durante algún tiempo, pueblo y fortaleza estuvieron en posesión del rebelde al Califato Omar Ben Hafsum, lo que demuestra la gran extensión de terreno que llegó a gobernar desde Bobastro. Posteriormente formó parte del reino de Málaga y del de Sevilla, estuvo en poder de los merinitas y, por un tratado convenido en el año 1286, pasó a manos del rey de Granada, con los castillos de Ronda, Setenil y Estepona. La fortaleza y por consiguiente la villa, fueron conquistadas por el marqués de Cádiz que se posesionó de ellas en nombre de los Reyes Católicos en el año 1485.
BENAHAVÍS

La historia de Benahavís está estrechamente vinculada al pasado árabe de la Costa del Sol y, concretamente a Marbella, municipio al que perteneció hasta que la llamada "carta puebla" le fue otorgada en 1572 por Felipe II..
El castillo de Montemayor, cuya construcción es anterior a la de Benahavís, fue durante muchos años lugar ansiado por las facciones militares de la época. La estratégica situación del castillo le hizo acreedor de la atención de los Reyes Católicos, empeñándose en la conquista de los últimos reinos moros del Sur de la Península Ibérica.
Así, el 11 de junio de 1485, Benahavís, junto a los sitios Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de cortes, Oxen, Arboto, Almachor, Tramores y fuerte de Calalui (castillo de la Luz), en Sierra Bermeja, todos dentro del partido de Marbella, fueron entregados por Mohammed Abuneza a Fernando el Católico tras firmar las capitulaciones. El Rey Católico confió su custodia a Don Pedro Villandrado, conde de Ribadeo, primer alcalde cristiano de Benahavís.
A partir de ese momento comenzaría un pleito entre Benahavís y Marbella que duró tres siglos y medio hasta que Benahavís consiguió convertirse en municipio totalmente independiente.
La mayor parte del término municipal de Benahavís es forestal. El pueblo y las urbanizaciones ocupan una mínima parte de un escenario natural que cuenta con parajes como "Las Angosturas", declarado "Monumento de Interés Natural" y se halla enclavado en las faldas del Monte Matrona, en plena serranía de Ronda.
BENALAURÍA

Ésta tuvo lugar en 1485, aunque los moros de este pueblo permanecieron bajo la jurisdicción señorial de los Feria, Alcalá y Medinaceli. La villa no fue ajena a las revueltas de principios del siglo XVI, o las del último tercio de ese siglo, tras las que queda prácticamente despoblada. Durante la siguiente centuria se repuebla con efectivos llegados de las campiñas y sierras béticas.
A partir de los siglos XVIII y XIX asistimos a una recuperación demográfica que coincide con un cierto auge económico, gracias al desarrollo del olivar, que propicia la molinería, de la vid y los frutales, así como de los sembradíos de cereal y de los ganados lanar, caprino y de cerda en las laderas de Valle del Guadiaro. Sin embargo, hacia la mitad del siglo XX sobreviene la crisis de la agricultura tradicional, sufriendo el pueblo una dolorosa emigración, el abandono de muchas explotaciones y el fin de la mayoría de los usos que habían constituido el sostén de sus gentes.
BENALMÁDENA

BENAMARGOSA
Se sabe que su origen es árabe, y su nombre procede del término Ben-Ha-Maruxa, pero no existen antecedentes de su fundación. Los datos más antiguos que se poseen se refieren a la iglesia fundada en tiempo de los Reyes Católicos y que se denomina de la Encarnación de María. Bajo el reinado de Felipe II se convirtió en parroquia, como lo demuestra la primera partida de bautismo que data de 1546. El edificio es sólido y se aproxima al gótico. Tiene tres naves y una torre cuadrada de bastante altura. Según escritos que se conservan, su altar mayor y su tabernáculo fueron verdaderas obras de arte. Desde el siglo XV aparecen noticias más frecuentes sobre este pueblo, asociado a la villa de Comares, al que pertenecía junto con otras alquerías. A pesar de que sus habitantes se consideraban moriscos de paz, por no intervenir en las revueltas, fueron expulsados en el siglo XVI, quedando prácticamente despoblado. En su recuperación fue uniéndose a la zona de Vélez y desligándose de la de Málaga.
BENAMOCARRA
BENAOJÁN
Benaoján,
como todos los de España, pues no puede ser una excepción, se ha
sorbido sin hacer ascos raciales, como alguien ha dicho muy
gráficamente, la sangre celta, la romana, la visigoda, la semita y hasta
la india. Destruidos sus archivos, sólo sabemos que este pueblo, a la
caída de Ronda en el año 1485, rindióse con su castillo al rey Fernando
el Católico, y que dicha fortaleza, con las de Montecorto y Audita,
fueron destruidas por la dificultad de poderlas presidiar, es decir, por
la imposibilidad de poder mantener en ellas guarnición de tropas. Mas
de todos los pueblos que por él pasaron, sólo el musulmán ha dejado
voces de su prosodia en la toponimia, montes, ríos, arroyos, llanos y
vegas. Su nombre, es claramente de origen árabe, unos lo hacen
significar hijos de Ojan, tribu bereber, y otros casa de panadero. A
parte de esto sólo se conoce que Benaoján fue poblada, por 60 familias
según apeo y repartimiento de tierras efectuado el día 6 de noviembre de
1571, tras la expulsión de los moriscos rebeldes del lugar, los cuales
participaron activamente en la sublevación.
BENAQUE
Pertenece al Ayuntamiento de Macharaviaya. Benaque es nombre de origen árabe aunque ya existía mucho antes de su establecimiento. A partir del retorno y repoblación, terminada la influencia árabe, se vincula estrechamente a Macharaviaya y todo su esplendor en la época de los Gálvez. Hsy que visitar su iglesia, antes mezquita, con frescos de 1554. Y la casa natalicia y museo del famoso poeta Salvador Rueda.
BENARRABA
El
origen de Benarraba se supone con los Benimerines, lo mismo que su
denominación, hijos de Rabbah. El pueblo se extiende por la ladera del
monte Porón, en cuya cima hubo un castillo que atalayaba numerosos
poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc.
Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las
fortalezas de Gaucín y Casares. De las efemérides más notables de las
que se tienen noticias es la expedición que el noveno duque de Medina
Sidonia, don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán (Benarrabá pertenecía al
señorío de Medina Sidonia), realizó en 1636 a Montilla para recoger a su
esposa doña Juana Fernández de Córdoba, con quien se había casado por
poderes.BENAQUE
Pertenece al Ayuntamiento de Macharaviaya. Benaque es nombre de origen árabe aunque ya existía mucho antes de su establecimiento. A partir del retorno y repoblación, terminada la influencia árabe, se vincula estrechamente a Macharaviaya y todo su esplendor en la época de los Gálvez. Hsy que visitar su iglesia, antes mezquita, con frescos de 1554. Y la casa natalicia y museo del famoso poeta Salvador Rueda.
BENARRABA
BOBADILLA
Bobadilla, es una localidad española del municipio de Antequera. Se encuentra situada al oeste del término municipal antequerano, a poca distancia de la estación, principal nudo ferroviario de Antequera y uno de los más importantes de Andalucía, tanto en pasajeros como en mercancías. Bobadilla es un pequeño núcleo de casas blancas rodeadas porolivares
Fue municipio independiente hasta 1857, fecha en que fue anexionado a Antequera.
CAJIZ
Cajiz
es un pequeño núcleo de población de origen árabe situado en la
axarquía entregada a Vélez-Málaga tras la conquista aunque hoy, gracias a
las comunicaciones, puede presumir de tener entidad propia
Las viviendas del pueblo son en su mayoría de una planta, construidas en mampostería y ladrillo cubierta de teja árabe
En los exteriores de las paredes en blanco es el color predominante de este pueblo, gracias a encalados periódicos que recibe.
Fiestas:
Semana santa, fiesta de interes turistico en que es representada la
Escenificación de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta
representación es de TRADICIÓN HISTÓRICA, con unos textos de gran
envargadura y una poderosa dramatización en la cual es representada por
los habitantes de Cajiz.
Tradicionalmente la fiesta de San José y el paso de Cajiz.
Gastronomía:
·Uno de los bares de tapas típicos es el Bar La Cueva, situado en la
calle Cajiz y donde los domingos, además, sirven paella.
CAMPILLOS

Se encuentra situado al noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.
Campillos
fue fundado en 1.492 por autorización de los Reyes Católicos. El rey
Carlos II, con fecha 6 de noviembre de 1680, concede a Campillos el
privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba ( del
que dependía administrativamente hasta entonces )y fue nombrado cabeza
de partido judicial en 1.821.
El primer núcleo de población, surge con la llegada en 1492 de unos
vecinos de Osuna, carboneros y ganaderos, tras la conquista de Teba y la
consiguiente pacificación de la zona, aprovechando las tendencias
repobladoras de los Reyes Católicos. Se instalan donde los bosques de
encinas y el pasto para el ganado abundaban. Poco después arribaron
gentes de Teba y Antequera conformándose una aglomeración importante,
que hace necesario, en la segunda mitad del siglo XVI, ampliar y
reformar las chozas y el trazado de una estructura a cordel, es decir, calles
longitudinales y transversales. No tardó mucho en que la creciente
puebla de Campillos rebasase en número de habitantes a Teba, de la que
dependía administrativamente.
Fiestas:
. Semana Santa, Marzo o Abril
. Carnaval, Febrero
. Cabalgata de Reyes, 5 de Enero
. Verbena de San Benito, 10 al 11 de Julio
. Feria, 15 de Agosto (4 días)
. Carnaval, Febrero
. Cabalgata de Reyes, 5 de Enero
. Verbena de San Benito, 10 al 11 de Julio
. Feria, 15 de Agosto (4 días)
Gastronomía:
· Carne en churrasco.
. Cocido.
. Gazpacho.
. Lomo en manteca.
. Migas.
. Porra.
. Potaje de garbanzos.
. Potaje de lentejas y habas.
. Cocido.
. Gazpacho.
. Lomo en manteca.
. Migas.
. Porra.
. Potaje de garbanzos.
. Potaje de lentejas y habas.
CALETA DE VÉLEZ
Es una localidad de paisaje costero, el núcleo urbano se encuentra dividido por la carretera N-340 .Su actividad principal es la pesca, siendo elpuerto de La Caleta el puerto pesquero más importante de la provincia de Málaga, y el turismo
de playa, como lo evidencia la existencia de numerosas urbanizaciones
como: Baviera Golf, Trayamar, Caleta del Sol, Puerto Caleta, Villas del
Mediterráneo, etc.
Antiguamente existían barrios como: Barrio de
Levante, La Porra, Barrio de Poniente, Las Casillas, Los Montosas y
Trayamar o Ceregumil. Hoy en día hay varias cooperativas como: Virgen
del Carmen, Virgen del Mar, San Antonio, San Miguel, etc.
Fiestas:
· Primera quincena de mayo Romería Marinera
· Primer fin de semana de julio, Ferias y Fiestas.
·16 de julio Fiestas Marineras en honor a la Virgen del Carmen , patrona de los caleteños
Gastronomía:
La cocina presenta una variedad muy rica en sabores de origen mediterráneo y se apoya especialmente en el pescaito frito , el aceite de oliva axárquico y en la salazón de pescado.
CANILLAS DE ACEITUNO

Los
restos hallados en la zona conocida como la Fáfara demuestran el paso
del hombre primitivo por este territorio, que, no debe olvidarse, está
relativamente cerca del Boquete de Zafarraya, paso natural desde
los tiempos más remotos de la costa hacia el interior de la península. Y
es más que probable que tanto fenicios como romanos anduvieran también
por esta zona puesto que lo hicieron por otras muy próximas a ésta.
. Día de la morcilla o fiesta de Virgen de la Cabeza, Último domingo de Abril
. Romería de San Isidro, Mitad de Mayo
. Noche de San Juan, 24 de Junio
. Feria Ntra. Sra. De la Cabeza, 2ª semana de Agosto
. Las Candelarias, 7 al 8 de Septiembre
. Chivo al horno de leña.
. Gachas con mosto.
. Gazpacho con uva moscatel.
. Migas.
. Potaje de hinojos.
CANILLAS DE ALBAIDA
El
origen de Canillas de Albaida es una alquería árabe, del siglo XIII,
perteneciente a Vélez-Málaga que recibió el nombre de la blanca, por la
abundancia de flores blancas que, según las crónicas había en su
entorno. En 1487, tras la conquista de Vélez por los Reyes Católicos,
Canillas se sumó a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey
Fernando, hasta que en el siglo XVI se sumó a la rebelión morisca y
sufrió la misma suerte que los demás pueblos de su entorno, tras la
derrota común en la batalla del Peñón de Frigiliana.
. Feria de agosto, 1º fin de semana de Agosto
. Día de la Salve, Febrero
. Virgen del Rosario, 7 de Octubre
Fiestas:
. Carnavales, Febrero. Día de la morcilla o fiesta de Virgen de la Cabeza, Último domingo de Abril
. Romería de San Isidro, Mitad de Mayo
. Noche de San Juan, 24 de Junio
. Feria Ntra. Sra. De la Cabeza, 2ª semana de Agosto
. Las Candelarias, 7 al 8 de Septiembre
Gastronomía:
. Ajoblanco.. Chivo al horno de leña.
. Gachas con mosto.
. Gazpacho con uva moscatel.
. Migas.
. Potaje de hinojos.
CANILLAS DE ALBAIDA

Fiestas:
. San Antón, 17 de Enero. Feria de agosto, 1º fin de semana de Agosto
. Día de la Salve, Febrero
. Virgen del Rosario, 7 de Octubre
Gastronomía:
. Ajoblanco.
. Choto frito.
. Gachas.
. Gazpacho.
. Migas de harina de maíz.
. Potaje de hinojos.
. Calabaza frita.
CAÑETE LA REAL
Cañete la Real es un municipio fronterizo entre la Serranía de Ronda y
la comarca de Antequera, y se eleva 742 metros sobre el nivel del mar.
El principal río del municipio es el Guadalteba, que atraviesa Cañete
para seguir su curso regando los municipios colindantes y abastecer al
embalse del mismo nombre.
Cañete la Real es otro de los pueblos de la comarca del Guadalteba en el
que podemos encontrar más de doscientos yacimientos arqueológicos, y
media docena de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII. Por
una parte tenemos la fortaleza de Hins Cannit, que da nombre al pueblo.
Fiestas:
· En el tercer domingo del mes de septiembre tienen lugar las fiestas de
la Virgen de Caños Santos que durarán tres dias.
Gastronomía:
· Uno de los platos típicos de Cañete es la porra y los productos
derivados del cerdo, a lo que hay que añadir los exquisitos dulces y
magdalenas elaborados por las monjas de clausura.
CARRATRACA

Fiestas:
·Semana Santa en la plaza de toros, el VIERNES y SÁBADO La Pasión de Cristo” realizada por mas de 100 vecinos de la localidad
convertidos en actores. También el Viernes Santo a las 22 h. procesión
de la Virgen de los Dolores y Cristo Crucificado.
·El Corpus
· 24 de Junio noche de San Juan
· 5 de Agosto fiestas en honor de Ntra. Patrona la Virgen de la Salud
· Septiembre, primer fin de semana festival “Embrujo de Luna Mora”(encuentro entre culturas) ambiente medieval y mozárabe.
Gastronomía:
· Sopas del puchero con huevo cuajado y hierbabuena.
· Potaje de habichuelas con garbanzos
· Potaje de lentejas con chorizo
· Cazuela de fideos con patatas.
· Callos con garbanzos
· Chivo a la caldereta.
· Paella de arroz con pollo y lomo de cerdo.
· Tortilla de patatas.
· Tortilla de pan rayado, ajo, huevo y perejil.
· Ensaladilla de pimientos asados
· En verano también Gazpacho.
CÁRTAMA
Los primeros datos sobre el origen de la localidad se remontan a la
época fenicia. En ese periodo los fenicios instalados en Málaga, se
ntrodujeron en el interior de la provincia, al llegar a la zona de
Cártama vieron que la falda del monte estaba habitada por aborígenes con
los que rápidamente establecieron relaciones comerciales y poco a poco
se fusionaron con ellos, dando al lugar el nombre de Carhta, que quiere
decir lugar oculto o escondido. Concluida la dominación de los
cartagineses y derrotados éstos por los romanos, se llega a los seis
siglos de máximo esplendor de la ciudad, cuando, ya sometida, toma el
nombre de Cartima. La conquista de la ciudad por los romanos no fue
fácil, ya que los tartesios presentaron una fuerte resistencia. Al final
lo consiguió el cónsul Marco Poncio Catón en el año 195 a. de J.C.
Medio siglo después se erigió en municipio, del que existen numerosos
monumentos desde los primeros días del Imperio hasta los Antoninos. Fue
entonces cuando la fortaleza amplió sus muros y recintos por las laderas
del monte y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la
Bética, circulando la leyenda de que antaño, sus arrabales tentaban la
otra vera del río, separada del pueblo en unos dos kilómetros. De la
dominación musulmana se pueden observar reconstrucciones hechas en el
castillo, que junto al de Comares y al de Mijas, constituyeron durante
siglos el primer reducto defensivo de Málaga. Los Reyes Católicos la
conquistaron en el año 1485, toma que aparece en el coro de la Catedral
de Toledo, obra realizada por Berruguete y Felipe Bigamy.
Fiestas:
· 22 - abril bajada de la virgen desde la ermita hasta el pueblo.
· 23 - abril celebración de la festividad de nª sra de los Remedios,
patrona de cártama
· 15 de mayo festividad de San Isidro labrador - romería.
· 26 julio Santa Ana - fiesta de los "canastitos" - comida popular en el rio.
· Septiembre feria de San Miguel.
Gastronimía:
· Lomo en
manteca
· Gazpacho
· Sopa
cachorreña
· Sopa de espárragos, que se aderezan
con aceitunas, cebollas, uvas o
naranjas e incluso con chumbos
· La chacinería de
esta zona es bien conocida en toda la
provincia de Málaga.
Los enterramientos neolíticos hallados en el término, indican la
presencia humana en esta zona, No obstante, se confirma la existencia
del municipio en época musulmana, por vestigios y ruinas encontrados en
parajes próximos al cementerio, por la alusión que se hace en la carta
fundacional, y por su propio nombre Cars Bermeja, o Castillo Bermejo.
De la presencia árabe han quedado los restos de la Torre Zambra y restos de una muralla construida sobre una más antigua. La primera noticia escrita se produce tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, contenida en una carta de éstos en la que mandan fundar la villa que posteriormente fue confirmada por su hija Doña Juana en 1509 y 1529 y de nuevo por el emperador Carlos V en 1550.
Fiestas:
· 20 de enero.San Sebastián
· Semana Santa.
· 25 de Abríl San Marcos
· Corpus Christi.
· Canta Flamenco.Es un certamen de los más antiguos de Andalucía y cuenta con los mejores "cantaores" del panorama nacional (a finales de Julio).
· Romería de la Virgen del Socorro.
Gastronomía:
· La cocina de Casabermeja es rica y variada.
· En la celebración de la fiesta de San Sebastián cada restaurante da una ración de lo mejor de su cocina para la degustación de toda persona que acuda a la fiesta.
· Migas.
· Olla de las Era.
· Gazpacho.
· Torta de aceite.
CASARABONELA
Las hachas neolíticas encontradas y su situación geográfica, en las
estribaciones de la Sierra Caparaín que domina toda la vega del
Guadalhorce, hacen que, se suponga a
Casarabonela, como lugar de hábitat, una antigüedad mayor a la época
romana. No obstante, es de la dominación romana de la que se han
encontrado más vestigios, como objetos de cerámica y monedas hallados en
la Cueva de las Palomas, entrada de un pasaje subterráneo que comunica
el castillo con el exterior. Pero más importantes son las dos calzadas
romanas, existentes aún, que unían el castillo con Cártama, Coín y
Málaga por el Sur, y con Ronda por el Este, y que se conocían con los
nombres de La Puente y Buigoran. Su castillo es el Castro Vinaria que
muchos historiadores traducen por Castillo del Vino y otros por
Campamento Segundo, debido a que sería el segundo en importancia en esta
zona, tras el Castro Dakwan (Coín). Los árabes la llamaron Casr
Bonaira. El cronista Hernán Pérez del Pulgar escribió sobre los sucesos
del cerco a Casarabonela y su fortaleza, así como de la muerte de don
Gutierre de Sotomayor, conde de Belálcazar. Se conocen las cartas que
mediaron entre monarcas castellanos y musulmanes para capitular la
rendición de la villa. Tras las capitulaciones el ejército cristiano
entró en Casarabonela el 2 de junio de 1484, fiesta de Corpus Christi.
El hecho histórico tallado en las sillas bajas del coro de la catedral
de Toledo. Finalizada la entrada de los cristianos la mayoría de los
musulmanes se quedó en Casarabonela junto a nuevos pobladores
procedentes de otros lugares de Andalucía y de Extremadura. El 13 de
septiembre de 1487 se dictaron las ordenanzas de la villa. En tiempo de
Felipe II se concedió a Casarabonela el título de Villa, documento que
con el nombre de Carta conserva en su archivo municipal. Además del
castillo, edificio de gran importancia es la parroquia consagrada al
apóstol Santiago, que en su tiempo tuvo la categoría de Colegiata. Tiene
tres naves con torre y un gran valor.
CASABERMEJA

De la presencia árabe han quedado los restos de la Torre Zambra y restos de una muralla construida sobre una más antigua. La primera noticia escrita se produce tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, contenida en una carta de éstos en la que mandan fundar la villa que posteriormente fue confirmada por su hija Doña Juana en 1509 y 1529 y de nuevo por el emperador Carlos V en 1550.
Fiestas:
· 20 de enero.San Sebastián
· Semana Santa.
· 25 de Abríl San Marcos
· Corpus Christi.
· Canta Flamenco.Es un certamen de los más antiguos de Andalucía y cuenta con los mejores "cantaores" del panorama nacional (a finales de Julio).
· Romería de la Virgen del Socorro.
Gastronomía:
· La cocina de Casabermeja es rica y variada.
· En la celebración de la fiesta de San Sebastián cada restaurante da una ración de lo mejor de su cocina para la degustación de toda persona que acuda a la fiesta.
· Migas.
· Olla de las Era.
· Gazpacho.
· Torta de aceite.
CASARABONELA

Fiestas:
· Certamen de pastorales Diciembre
· Cruces de mayo Mayo
· Feria de Santiago Apóstol Último fin de semana Julio
· Jornadas de olivicultura. Marzo
· La Atalaya Flamenca Junio
· Representación de la Pasión Semana Santa
· Romería de la Virgen del Rosario (Patrona) 7 de Octubre
· Virgen de los Rondeles 12 de Diciembre
Gastronomía:
La cocina de Casarabonela es muy variada y rica.
· Sopas Perotas.
· El Pipeo.
· Tortas de almendra.
·Roscos de vino
· Empanadillas de batata.
CASARES
La historia de Casares, de tan antigua, a veces se mezcla con la leyenda. Para algunos historiadires,Casares
deriva de ‘Caxara’, fortaleza en árabe’, mientras que para otros lo
hace del nombre de ‘Caesar’ (César, caudillo político y militar romano).
Los orígenes de esta localidad se remontan a la prehistoria, como constatan los hallazgos en los abrigos y las cuevas de Ferrete, Crestellina o Utrera. Su ubicación, en un lugar estratégico desde el punto de vista defensivo, ha permitido que diferentes poblaciones se hayan asentado en este territorio, como fenicios, iberos, romanos y árabes.
Situado en un cerro entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, Casares es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1978.
El 5 de Julio de 1885 nació Blas Infante, iniciador del movimiento nacionalista andaluz,considerado el "Padre de la Patria Andaluza".
Fiestas:
Cerralba es una pedanía del municipio de Pizarra, situada a unos 3 kilómetros del núcleo principal municipal. Al igual que Zalea,perteneció al Instituto Andaluz de Reforma agraria antes de pasar a depender del ayuntamiento de Pizarra. En 2012tenía una población de 1.001 habitantes.
El pueblo fue construido a finales de los años 1960. Sus primeros pobladores llegaron en 1972 procedentes de Coín y Sierra de Gibralgalia, pedanía de Cártama. Su edificio más notable es la Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa, inaugurada en 1971 y su fiesta grande se celebra en el mes de junio, en honor a la Virgen de la rosa.
CHILCHES
Chilches es una localidad ubicada en la comarca de la Axarquía, en el extremo oeste del municipio de Vélez Málaga.
La historia de Chilches tiene su origen en la época romana, de donde le viene su nombre romano: Cicer, en mención a las plantaciones de garbanzos existentes en el municipio.
Con las sucesivas invasiones, Chilches pasó a ser asentamiento visigótico, y después islámico. En esta época, su nombre fue arabizado al actual Chilches, siendo una próspera alquería musulmana.
En 1492, tomada Granada, Chilches y sus dos torres son repartidas entre los nobles que lucharon en la batalla: entre ellos, el conde Manrique de Lara y el marqués Garcí Fernández Manrique. La torre interior será destruida poco tiempo más tarde, mientras que la torre costera se conserva hasta nuestros días.
Desde entonces, y hasta la plaga de la filoxera del siglo XIX que arrasó la economía malagueña, Chilches se convierte en una aldea de pescadores.
Hasta el siglo XIX Chilches dependió de la villa de Macharaviaya. En el 1 de junio de 1821 se le reconoce como ayuntamiento constitucional, aunque tiene frecuentes disputas por recaudaciones y por jurisdiccciones de tierras con el vecino Vélez-Málaga, que lleva años intentando crecer: durante la primera mitad del siglo XIX Velez-Malaga consiguió, de hecho, anexionarse los partidos de Arroyo de Santillán, Iberos y Benajarafe.
El 31 de agosto de 1868 finalmente Vélez-Málaga consigue absorber Chilches.
· Empanadillas de batata.
CASARES

Los orígenes de esta localidad se remontan a la prehistoria, como constatan los hallazgos en los abrigos y las cuevas de Ferrete, Crestellina o Utrera. Su ubicación, en un lugar estratégico desde el punto de vista defensivo, ha permitido que diferentes poblaciones se hayan asentado en este territorio, como fenicios, iberos, romanos y árabes.
Situado en un cerro entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, Casares es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1978.
El 5 de Julio de 1885 nació Blas Infante, iniciador del movimiento nacionalista andaluz,considerado el "Padre de la Patria Andaluza".
Fiestas:
- Romería de la Virgen del Rosario se celebra el último sábado del mes de mayo.
- Mercado medieval de Casares se celebra el segundo fin de semana de julio.
- Feria de la Barriada Secaderose celebra la segunda quincena de julio.
- Feria de agosto de Casares se desarrolla durante la primera semana de este mes.
- Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campose celebra el primer sábado de septiembre.
- Feria del Santo Cristo se celebra mediados de septiembre, de jueves a domingo
- Tostón de castañas
Gastronomía:
Por su extensión, el municipio de Casares ofrece dos tipo de gastronomía, la de la sierra y la de la playa.
· Puchero de pringá
·Fritá de cabrito
·Pescaito frito
·Gazpacho casereño
·Potaje de tagarninas
CERRALBA
Por su extensión, el municipio de Casares ofrece dos tipo de gastronomía, la de la sierra y la de la playa.
· Puchero de pringá
·Fritá de cabrito
·Pescaito frito
·Gazpacho casereño
·Potaje de tagarninas
CERRALBA
Cerralba es una pedanía del municipio de Pizarra, situada a unos 3 kilómetros del núcleo principal municipal. Al igual que Zalea,perteneció al Instituto Andaluz de Reforma agraria antes de pasar a depender del ayuntamiento de Pizarra. En 2012tenía una población de 1.001 habitantes.
El pueblo fue construido a finales de los años 1960. Sus primeros pobladores llegaron en 1972 procedentes de Coín y Sierra de Gibralgalia, pedanía de Cártama. Su edificio más notable es la Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa, inaugurada en 1971 y su fiesta grande se celebra en el mes de junio, en honor a la Virgen de la rosa.
CHILCHES
La historia de Chilches tiene su origen en la época romana, de donde le viene su nombre romano: Cicer, en mención a las plantaciones de garbanzos existentes en el municipio.
Con las sucesivas invasiones, Chilches pasó a ser asentamiento visigótico, y después islámico. En esta época, su nombre fue arabizado al actual Chilches, siendo una próspera alquería musulmana.
En 1492, tomada Granada, Chilches y sus dos torres son repartidas entre los nobles que lucharon en la batalla: entre ellos, el conde Manrique de Lara y el marqués Garcí Fernández Manrique. La torre interior será destruida poco tiempo más tarde, mientras que la torre costera se conserva hasta nuestros días.
Desde entonces, y hasta la plaga de la filoxera del siglo XIX que arrasó la economía malagueña, Chilches se convierte en una aldea de pescadores.
Hasta el siglo XIX Chilches dependió de la villa de Macharaviaya. En el 1 de junio de 1821 se le reconoce como ayuntamiento constitucional, aunque tiene frecuentes disputas por recaudaciones y por jurisdiccciones de tierras con el vecino Vélez-Málaga, que lleva años intentando crecer: durante la primera mitad del siglo XIX Velez-Malaga consiguió, de hecho, anexionarse los partidos de Arroyo de Santillán, Iberos y Benajarafe.
El 31 de agosto de 1868 finalmente Vélez-Málaga consigue absorber Chilches.
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GENALGUACIL
GIBRALGALIA
GUADALMAR
GUARO
HUERTAS DEL RIO
HUIT
HUMILLADERO
IGUALEJA
ISTAN
IZNATE
JIMERA DE LIBAR
JUBRIQUE
JUZCAR
LA ATALAYA
LA CALA DEL MORAL
LA CHULLERA
LA JOYA
LA PARCHITE
LA SAUCEDA
LA ZUBIA
LAGOS
LAS CASILLAS
LLANOS DE ANTEQUERA
LOS CARVAJALES
LOS CORTIJILLOS
LOS NOGALES
LOS NUÑEZ
LOS ROMANES
LOS VADOS
MACHARAVIAYA
MALAGA
MANILVA
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MARO
MIJAS
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MOLLINA
MONDA
MONDRON
MONTECORTO
MONTEJAQUE
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PEÑON-MOLINA
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PIZARRA
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PUENTE DE SALIA
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SALARES
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SAN PEDRO DE ALCANTARA
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SANTA ROSALIA
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TORROX
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TRIANA
VALDES
VALLE DE ABDALAJIS
VEGA SANTA MARIA
VELEZ-MALAGA
VENTA BAJA
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
VILLANUEVA DE CAUCHE
VILLANUEVA DE LA CONCEPCION
VILLANUEVA DE TAPIA
VILLANUEVA DEL ROSARIO
VILLANUEVA DEL TRABUCO
VIÑUELA
YUNQUERA
ZALEA
Que bonito¡¡¡¡ Soy Pili
ResponderEliminarEnhorabuena por el excelente resumen de la historia de los pueblos de nuestra provincia. Gracias por ello. Saludos.
ResponderEliminarLos pueblos que me faltan los iré poniendo poco a poco, espero que te guste un saludo para ti y muchas gracias
ResponderEliminarayyy esta pagina le hubiera encantado a mi madre, ella era poeta y pintora y escribio muchos poemas al Piyayo, aparte adoraba la historia antigua de Málaga y fue una de las que huyeron (con 4 años) cuando la gran escapada camino de almeria junto con su hermano Eduardo (2 años )y su madre (33)que murio en el camino, metida en un tren.
ResponderEliminarMe gustaria leer los poemas de tu madre, para mi seria un honor
ResponderEliminarme encanta si pudiera puntuar te llevavas el 1.000%
ResponderEliminarGracias Malagueño por tu comentario, un poquito exagerao como buen Andalú, pero se agradece una jartá.
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